En el Cielo


En el cielo, junto a Perseo y a Casiopea, se encuentra Andrómeda. Formando en el cielo la representación que explicamos en el mito. Contiene la galaxia más cercana a la nuestra, M31, la galaxia de Andrómeda, que tiene la particularidad de ser el objeto más distante a simple vista. Ésta se ve elíptica porque está inclinada con respecto a nosotros. La constelación de Andrómeda es visible entre los 90º N y los 37º S.

En el Mito


Perseo encontró a Andrómeda atada con cadenas a una roca al lado del mar. Su madre, Casiopea, habia presumido de que andrómeda era más bella que las Nereidas, hijas del mar. Las Nereidas, en despecho con Poseidón, crearon un monstruo que asoló las costas. El rey Cefeo, padre de Andrómeda, la ofreció en sacrificio al monstruo para acabar con la desolación. Perseo , tornándose invisible, atacó al monstruo hiriéndolo con su espada curva hasta conseguir matarlo. Perseo se prometió con Andrómeda. En esto que llegó Fineo, un pretendiente, acompañado de sus partidarios. Perseo utilizó la cabeza de Andrómeda para paralizarlos.

De interés

Gamma Andromedae, para observar con telescopio, estrella doble muy atractiva, parece una estrella simple de m 2,1. El telescopio revela una gigante anaranjada y una acompañante azul de m 5.

M 31(la galaxia de Andrómeda), puede verse a simple vista, con prismáticos o con telescopio. Muy parecida a la Vía Láctea. Tiene varios diámetros lunares de extensión. Está a unos 2,4 millones de años-luz. Siendo la mayor galaxia del grupo local. tiene dos compañeras elípticas pequeñas, M32 y NG 205(M110), que pueden verse con telescopio de 100 mm de abertura.

NGC 752, se puede ver con prismáticos. Cúmulo abierto de estrellas tenues. De extensión en el cielo algo mayor que la Luna llena. Está a 1300 años-Luz.

NGC 7662, visible con telescopio, es una nebulosa planetaria situada a 4000 años luz. Con telescopio se ve como una estrella verde azulada de m 9. A mayores aumentos se ve el contorno.

Anuncios