lunaestructura1

Estructura de la luna

Durante la misión Apolo se situaron en la Luna 4 sismógrafos alimentados por energía nuclear. Cada vez que un meteorito choca contra la superficie lunar, estos producen un lunamotos, equivalentes a los terremotos terrestres, que son recogidos por dichos sismógrafos. Gracias a estos tenemos conocimiento de la estructura interna de la Luna.

La Luna posee un diámetro de 3476 km.y una densidad promedio de 3,34 g/cm3.

Encontraríamos tres estructuras, una corteza, un manto intermedio y un núcleo muy pequeño.

La Corteza: Tiene un espesor promedio de 80 km. Pero esto no es así en toda la esfera. Como es bien sabido una de las caras de la luna “mira” siempre hacia la Tierra. Esto es debido a la sincronización entre el tiempo que tarda en girar en torno a la Tierra en su movimiento de traslación y el que tarda en girar sobre si misma, el de rotación, que es de unos 29 días. Esta circunstancia hace que el manto lunar se haya visto desplazado hacia la dirección de la Tierra, quedando desplazado con respecto al centro geométrico. La consecuencia es la disminución de la capa de corteza en el lado más próximo a la Tierra. Los valores son en torno a 60 km de espesor en el lado visible y de 150 km en la parte no visible. Esto tuvo una repercusión directa con el aspecto que mostraron ambas superficies.

·Los Mares. El menor espesor permitió, en época temprana que el magma rellenara cuencas de impacto y formando los llamados mares lunares, que hay que decir que conforman sólo el 15% de la superficie lunar, más oscuros a simple vista. Las coladas basálticas fueron menores en el lado oscuro con lo que los impactos son más visibles.

·Los Continentes o mesetas , representan el 85% de la superficie lunar, en la parte visible el 70%. En estas la impresión de los meteoritos son más numerosas, por razones obvias. La luna no tienen placas de movimiento , por tanto , éstas no han formado las montañas. Son producidas por los impactos de Meteoritos. El calor procedente del manto es insuficiente para mover la corteza. No hay corrientes convectivas.

El Manto: Entre los 60 km. y 150 km. un primer manto sólido. De 150 a 1000 km manto posiblemente sólido. De composición máfica (magnetita y hierro).

El Núcleo: De 200 km. a 600 km. Núcleo central , líquido, a unos 1100 ºC de temperatura.

Actividad tectónica de la Luna. La Luna no tiene actividad tectónica, debido a que la litosfera es muy gruesa como para fragmentarse. Unido a que su tamaño reducido ayudó a que se enfriara. Con lo que está geológicamente muerta.

Existen dos tectónicas:

1.- La Tectónica de Dilatación, que son la estructuras de expansión formadas por la subida del calor inicial en el momento de formación y a las estructuras de concentración cuando posteriormente se contrayeron con el enfriamiento.

2.- La Tectónica de Impacto, referidas al impacto de meteoritos en la superficie.

Como se dijo antes el relleno de cráteres por material basáltico procedente del manto, conformando los mares, hace unos 3100-3800 millones de años.

grail-satellites2

GRAIL (Gravity Recovery And Internal Laboratory)

Después de las misiones Apolo no se ha vuelto a poner un pie en la luna , pero esto va a cambiar. La nave japonesa Kaguya llegó en Octubre de 2007 y la china Chang’1 en Noviembre del mismo año. La india Chandrayaan que se lanzó en Octubre de 2008 y desde EE UU se ha retrasado la Lunar Reconnaissance Orbiter (Orbitador de Reconocimiento Lunar) que pretende un mapeo de la superficie. Algunas de estas misiones tienen como objetivo preparar viajes tripulados a la luna y algunas conocer parte de sus estructura. Pero más importante para el tema que tratamos es la GRAIL (Gravity Recovery And Internal Laboratory), que pretende en 2011 enviar dos naves para estudiar el campo gravitatorio lunar. Esto llevaría a un mayor conocimiento de la estructura interna lunar.

About these ads